Disney apuesta al empoderamiento con la nueva "Aladdin"
- GV Media
- May 25, 2019
- 3 min read
Updated: May 26, 2019
GVM Staff

En esta adaptación, lo que se se creía iba a ser el "Talón de Aquiles" en esta producción resultó ser lo más sorprendente: el trabajo de Will Smith como el genio de la lámpara. Guy Ritchie, director y coautor del guion, resalta su estilo para la acción y mantiene el encanto de la película animada original apoyándose en los mismos pilares: la música y el genio de la lámpara.

Smith sabía y estaba consiente de que iba a tener todos los ojos de los críticos sobre él. Rehacer un papel tan icónico como "el genio", tal como lo hizo el legendario Robin Williams era mucha presión para cualquier actor, en especial para Will ya que siempre lo veneraba y respetaba. Lo mejor que pudo haber hecho Will Smith fue no imitar el trabajo de Williams, sino hacer el papel suyo y darle su toque original; y lo logró. Smith no solo hizo su propia comedia para el personaje, le dio vida; lo hizo verse humano aun siendo genio.

El casting para esta adaptación fue genial. Mena Massoud como Aladdin fue una elección perfecta porque resalta todas las características del Aladdin animado. Navid Negahban como el Sultán, Marwan Kenzari como Jafar, Nasim Pedrad como Dalia y Naomi Scott como la princesa Jasmine; todos son bien parecidos a sus contrapartes animados. Pero hablemos de empoderamiento de esta última en esta nueva versión.

Por más querida que sea la película animada de 1992, "Aladdin", esta sufre el mismo problema que muchas de las series de princesas de Disney: su protagonista femenina, Jasmine, es un personaje muy poco desarrollado, especialmente cuando se examina a través de una perspectiva contemporánea.

La hija del sultán (interpretada entonces por Linda Larkin) es ingeniosa e inteligente pero tiene muy poco empoderamiento. Y aunque protesta por la ley de su reino de que debe casarse con otro príncipe real, tampoco tiene mucha ambición más allá de lo romántico. "El rol de Jasmine parece relativamente pasivo, por lo que fue un personaje obvio para adornar y mejorar", dijo Ritchie.

Y una de las mejores sorpresas de la nueva versión es, de hecho, cuánto ha evolucionado la nueva Jasmine (interpretada por Naomi Scott). Ella no solo quiere el amor, ella quiere liderar. De hecho, ella aspira a ser la próxima sultán de Agrabah, un giro sociopolítico perfecto después de una temporada electoral en los Estados Unidos que vio un número récord de mujeres elegidas para el Congreso.

"Se trataba de hacerla más ambiciosa, y de darle más narrativa y más de un viaje", dijo Scott, quien está aprovechando las primeras críticas de su interpretación. “Los cambios de la trama se sienten naturales. Se siente como una progresión natural. Ella ha estado estudiando, es realeza, es la siguiente en la fila [para el trono]. Así que realmente tiene sentido que ella sea la líder. Y también tiene cualidades que la hacen una buena líder ".
La música tiene un rol sumamente importante en el nuevo giro de Jasmine. Mientras que en la película animada ella vio su destino decidido por los hombres que la rodeaban, aquí ella prepara su propio camino y se niega a ser silenciada por ellos. Ese es el tema de "Speechless", la nueva canción escrita para el remake.

"Ha crecido un poco, es más que una 'princesa de Disney' ", explica el compositor ganador de un Oscar, Alan Menken. "Es una mujer joven de carne y hueso que quiere ser escuchada y quiere ser respetada y quiere que se vea su fuerza".
Commentaires