top of page

Endometriosis, más allá de la regla

  • Writer: GV Media
    GV Media
  • Sep 5, 2017
  • 2 min read

Carmen Rodríguez Cruz - GV Media



ree

¿Sabías que, en Puerto Rico, 1 de cada 20 mujeres padece de endometriosis y muchas de ellas no lo saben? ¿Sorprendida? ¿No? Muy bien, pues puede que esto sí te sorprenda; tú podrías estar padeciendo esta enfermedad y no saberlo.


Así como lo lees y es que muchas veces los síntomas relacionados a la endometriosis son confundidos con los padecimientos comunes relacionados a la menstruación.

Es normal, a todas nos duele la cintura, la espalda baja y el abdomen. Sé que ninguna mujer puede decir que no ha sufrido los insoportables cólicos, los antojos por dulces y comidas altas en todo menos salud; los cambios de humor, la inflamación y hasta el dolor de cabeza. La endometriosis maximiza todo esto.


Imagina este grupo de células supuestas a permanecer en tu útero, salen y se adhieren a otros órganos de la región pélvica creando un tejido que causa insoportables dolores crónicos y para variar, estos parches reaccionan a los cambios hormonales, así que cuando tu periodo decide hacer acto de presencia, la endometriosis la quiere acompañar sangrando al unísono y es entonces cuando el dolor se agudiza.


Según la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis, para una paciente, tener relaciones sexuales suele ser tortuoso, en casos extremos este padecimiento suele causar infertilidad. Lamentablemente, muchas de las afectadas suelen enterarse de su padecer cuando deciden procrear.


Las adherencias de la endometriosis, aunque dolorosas no son cancerígenas. Al momento no hay pruebas de sangre que detecten el padecimiento, solo el método quirúrgico puede esclarecer si usted lo padece y aunque la enfermedad destaca en mujeres en edad fértil, en algunos casos no desaparece con la llegada de la menopausia. Por eso es importante que permanezca atenta a esos dolores que aún con descanso y analgésicos se niegan a desaparecer. Si tiene dudas al respecto, haga una cita con su doctor, explique sus inquietudes y no lo deje para luego.

Comments


© 2018 - Girl's Voice Media. All rights reserved.

bottom of page