Exitosa la prueba de la primera pastilla anticonceptiva para hombres
- GV Media

- Apr 4, 2019
- 2 min read
GVM Staff
Ya pronto las chicas no serán las únicas en tener que tomar anticonceptivos por boca.
Un nuevo anticonceptivo oral masculino, denominado 11-beta-MNTDC, fue presentado en marzo de 2019 durante la reunión anual de la Sociedad Endocrina, celebrada en Nueva Orleans.

Tal como hiciera público la organización, el estudio realizado en LA BioMed y en la Universidad de Washington, se llevó a cabo en 40 hombres sanos que tomaron la píldora diariamente durante un mes (10 de ellos placebo y 30 la píldora a diferentes dosis).

Los resultados arrojaron que los hombres que tomaron la píldora redujeron los niveles de dos hormonas requeridas para la producción de esperma, y a pesar de sus niveles bajos de testosterona, el resumen asegura que ninguno sufrió «eventos adversos graves».

Solo entre 4 y 6 participantes señalaron haber sufrido fatiga, dolor de cabeza, acné. Cinco hombres experimentaron disminución de la líbido y solos dos sintieron disfunción eréctil leve, pero la actividad sexual no se redujo en ningún caso. Además, ningún participante dejó de tomar el medicamento debido a los efectos secundarios, y todos pasaron las pruebas de seguridad.
Los efectos de la píldora fueron reversibles en todos los participantes tras suspender el tratamiento.

La 11-beta-MNTDC es una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona. De esta manera, pretende suprimir la testosterona en los hombres a niveles superbajos y, a la vez, evitar los efectos secundarios de los niveles hormonales bajos, como, por ejemplo, cambios en las funciones sexuales

Christina Wang, investigadora principal y directora asociada del centro de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LA BioMed) explica que, por el momento, la píldora se encuentra en investigación y que se necesita indagar mucho más, pero predice que la anticoncepción masculina hormonal segura y reversible debería estar disponible en unos 10 años.








Comments