top of page

Lento pero efectivo, el progreso en la división de género en la Academia

  • Writer: GV Media
    GV Media
  • Feb 28, 2019
  • 2 min read

GVM Staff

Las mujeres tuvieron un año comparativamente bueno en la industria cinematográfica. Ante la Academia, en las 20 categorías con género neutro, 52 mujeres fueron nominadas, ocho más que el año pasado. Entonces, ¿por qué no se siente que haya habido algún progreso?


Quizá porque todavía solo cinco mujeres han sido nominadas a mejor dirección (y este año no hubo ninguna) y una sola ha ganado esta estatuilla. También está el hecho de que ninguna de las cintas nominadas a mejor película este año fue dirigida por mujeres.

Al revisar más de cerca las categorías individuales, las diferencias son evidentes. Han pasado 21 años desde que una mujer ganó por la música original de una película (Anne Dudley por The Full Monty), 13 desde que una mujer ganó por guion adaptado (Diana Ossana por Brokeback Mountain), 12 desde la última que ganó por un guion original (Diablo Cody por Juno), nueve desde la primera y única directora (Kathryn Bigelow por The Hurt Locker) y ocho desde que una cineasta ganó mejor película en lengua extranjera (Susanne Bier por In a Better World) y mezcla de sonido (Lora Hirschberg por Inception).

Además de dirección, este año no hubo nominadas a cinematografía, edición, música o efectos visuales. Solo ha habido una mujer que se llevó el Oscar a la mejor cinematografía (Rachel Morrison, apenas el año pasado), y solo tres en la historia han recibido una nominación por efectos visuales, aunque tienen un buen récord, pues dos de las tres nominadas ganaron. La única categoría que siempre ha tenido mujeres nominadas es diseño de vestuario.


La división de género es aún más evidente al comparar el número de mujeres y hombres nominados. The Women’s Media Center reportó este mes que 75 por ciento de los nominados de este año son hombres, quedando solo el 25 por ciento a las mujeres.

Melissa Silverstein, fundadora del sitio Women and Hollywood, afirmó que no se siente como un año récord. “Las mujeres siguen quedando fuera de las categorías principales. El hecho de que ninguna cinta dirigida por una mujer haya sido nominada a mejor película lo dice todo”, mencionó.


A pesar de esto, este año fueron 15 las ganadoras; número record. Las galardonadas son:

Ruth E. Carter por mejor diseño de vestuario - Black Panther


Hannah Beachler por mejor diseño de producción - Black Panther


Regina King como mejor actriz de reparto - If Beale Street Could Talk


Nina Hartstone como mejor edición de sonido - Bohemian Rhapsody


Lady Gaga por mejor canción original - A Star is Born


Olivia Colman como mejor actriz - The Favourite


Melissa Berton y Rayka Zehtabchi, mejor documental - Period. End of Sentence


Becky Neiman-Cobb y Domee Shi por mejor cortometraje de animación - Bao


Elizabeth Chai Vasarhelyi y Shannon Dill, mejor largometraje documental - Free Solo


Jaime Ray Newman por mejor cortometraje de acción real - Skin


Kate Biscoe y Patricia DeHaney por mejor maquillaje - Vice


Comments


© 2018 - Girl's Voice Media. All rights reserved.

bottom of page