Nebula: el lado humano de una cyborg ex villana convertida en Avenger
- GV Media
- May 2, 2019
- 3 min read
GVM Staff
AVISO: Este artículo contiene spoilers de 'Endgame'.

Uno de los personajes más humanos que emergen del Universo Cinematográfico de Marvel no es un personaje que haya sido parte de éste universo desde el principio, y en términos de apariciones en pantalla, hubo un momento en el que dudábamos incluso de categorizarla como humana.

Sin embargo, como se hace evidente en Avengers: Endgame, una de las consideraciones más significativas de lo que significa ser Avenger y humano viene en la forma de Nebula, interpretada majestuosamente por Karen Gillan.

Cuando Nebula apareció por primera vez en Guardians of the Galaxy de James Gunn (2014), quedó claro que el cineasta tenía una afinidad con la chica cibernética. Ella era otra persona monstruosa en el cuadro de rarezas entrañables de Gunn, solo que ella era mucho menos atractiva. Si bien es memorable, gracias a la actuación de Gillan, Nebula fue una villana secundaria. Se le dio el potencial de regresar para una secuela, pero parecía destinada a un pequeño papel en la MCU.

A pesar de lo maravilloso que es MCU y el desarrollo que sus creadores de mundos han puesto en sus personajes principales a lo largo de los años, está el hecho de que la franquicia no siempre ha ofrecido el material más interesante, o el lugar para regresar, para los personajes de apoyo. Pero, ¿por qué deberíamos esperar que Nebula fuera manejada de manera diferente?

Antes de la película de GOTG, Nebula nunca había sido una figura importante, pero era reconocible para los lectores de cómics. Creada por Roger Stern y John Buscema, y debutando en The Avengers No. 257 (1985), Nebula fue un pirata espacial en busca de un poder supremo, no muy diferente de muchos de los villanos cósmicos de los Avengers B y C-list. Pero su impulso por el poder la llevó a su aparición más notable en la serie de comics de Marvel "The Infinity Gauntlet", de Jim Starlin. En esta historia, Nebula revela tener lazos familiares con Thanos y es rechazada y torturada por él hasta el punto de una desfiguración horrible.
Finalmente, Nebula pudo tomar el guantelete de Thanos cuando se movió más allá de su cuerpo físico, y se convirtió en una amenaza para rivalizar con Thanos antes de ser derrotada por los Avengers. Después de eso, tuvo muy poca presencia en el Universo Marvel. Mientras que varios de los elementos de este arco se trasladaron a la película, Karen Gillan, James Gunn y los hermanos Russo vieron un gran potencial en el personaje más allá de una búsqueda de poder.

'Endgame' gira en torno a la ruptura de muchos de los héroes más grandes de la Tierra, y se pierden de vista a sí mismos después del "snap" de Thanos. Pero el viaje de Nebula es de reparación continua. Cuando regresamos a ella cinco años después, no la encontramos en un estado de ruina y depresiva, sino a un heroísmo expresado por una asociación con Rocket (Bradley Cooper y Sean Gunn) y una parte cibernética de oro que se encuentra a la cabeza de ella. Vimos las semillas de este giro al heroísmo plantado en Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017), en donde Nebula comienza a hacer las paces con su hermana Gamora (Zoe Saldana) y promete cazar a Thanos (Josh Brolin).

Este arco es promovido en Infinity War y Endgame. Nebula sigue siendo gruñona, pero la vemos aprovechando la empatía que a menudo se le negaba. Dos de los momentos más conmovedores de los primeros minutos de Endgame son Nebula, que entrega la última ración de comida a Tony y toma la mano de Rocket mientras recuerdan a sus Guardianes caídos. Ella se convierte en otra forma de representar esta idea de cambio que impulsa a estos personajes. Hemos visto a los personajes cambiar los términos en los que consideran responsabilidad, pero el cambio de Nebula es único porque no se le impone por su situación o por un acto de la ciencia. Más bien es el resultado de su propia reconsideración de lo que merece de la vida.

Gracias al viaje en el tiempo en el centro de Endgame, Nebula puede confrontar sus propios sentimientos de autoestima al combatir una versión anterior de ella, la que conocimos por primera vez en Guardians of the Galaxy. Intenta decirle a esta versión anterior de Nebula (quien aún está a la merced de Thanos) que puede ser una heroína, pero su oferta es rechazada. Este momento notable alude al hecho de que el giro del heroísmo de Nebula no fue simplemente el resultado de una oportunidad, una oferta para ser un héroe, sino una decisión que tomó por sí misma a través de un examen de su propia voluntad. El ascenso de Nebula como una Avenger no es circunstancial, sino personal y proactivo.
コメント