top of page

Sale a su defensa Dakota Fanning por su más reciente trabajo fílmico

  • Writer: GV Media
    GV Media
  • Sep 6, 2019
  • 2 min read

GVM Staff | 6 de septiembre de 2019


Muchos en Twitter se molestaron cuando surgieron noticias preliminares de la nueva película de Dakota Fanning, Sweetness in the Belly. Los primeros informes de Deadline indicaron que había sido elegida para interpretar a una refugiada "musulmana etíope blanca".

Los críticos se desbordaron, diciendo que ella había tomado el papel de lo que debería haber sido una actriz etíope negra, pero People informa que Fanning explicó todo en Instagram y ofreció una idea de su personaje en la película y cómo ésta [película] celebra a la gente y la cultura etíopes.


La película está basada en el libro de ficción del mismo nombre de 2005, escrito por Camilla Gibb.


"Solo para aclarar. En la nueva película de la que soy parte, no interpreto a una mujer etíope", escribió Fanning. "Interpreto a una mujer británica abandonada por sus padres a los siete años de edad en África y criada musulmana. Mi personaje, Lilly, viaja a Etiopía y se ve atrapada en el estallido de la guerra civil. Posteriormente la envían 'a casa' a Inglaterra, de dónde es, pero no lo sabía ".

La usuaria de Twitter Maia Dunphy salió en defensa de Fanning después de la noticia, y dijo que cualquiera que esté familiarizado con el material fuente habría sabido que el papel nunca fue para un actor negro. Según Vice, Deadline cambió su título para leer "Brit criado musulmán en África".

La nota de Fanning también aclaró el papel que los cineastas y actores etíopes desempeñaron en la producción. El director, Zeresenay Mehari, es etíope, y muchos de los actores y actrices de la película también son etíopes.


"Esta película fue realizada en parte en Etiopía, está dirigida por un hombre etíope y presenta a muchas mujeres etíopes", escribió Fanning. "Fue un gran privilegio ser parte de contar esta historia. La película trata sobre lo que significa el hogar para las personas que se encuentran desplazadas y las familias y comunidades que eligen y que los eligen".

Sin embargo, no todos estaban satisfechos con su nota. Vice agrega que si bien Sweetness in the Belly es una película sobre Etiopía, todavía se centra en un personaje blanco, que según el sitio parece no estar en contacto con el clima actual de Hollywood. Utilizando datos recopilados de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, Vice informó que 2018 fue "un punto alto en 12 años para la cantidad de caracteres negros y asiáticos en roles de habla".

Si bien es una mejora importante, todavía hay una falta de oportunidades para las mujeres de color. Hacer una película que aborde un problema africano es una rareza, explica la escritora Bettina Makalintal, que los estudios sienten la necesidad de centrar las narrativas en torno a los blancos para que las historias sean atractivas para el público. Ese es el verdadero problema, y uno que no se solucionará con una nota de Instagram.

Comments


© 2018 - Girl's Voice Media. All rights reserved.

bottom of page