¿Visualizas a Sandra Bullock como Neo en The Matrix?
- GV Media
- Apr 1, 2019
- 2 min read
GVM Staff

En 1999 se estrenó Matrix, la película que, entre otras cosas, revolucionó el cine de ciencia ficción y lanzó la carrera de sus creadoras, las ahora hermanas Wachowski. También llevó a Keanu Reeves a un nuevo nivel de estrellato, aunque todo podría haber sido muy diferente.

Según se ha revelado, el productor de Matrix Lorenzo Buenaventura, elegir al actor protagónico no fue una tarea sencilla. Las Wachowski apenas habían dirigido antes el pequeño thriller criminal Bound, famoso por incluir un romance lésbico en una producción mainstream de Hollywood y por sus escenas de sexo muy realistas y detalladas.

Hacer esta nueva y ambiciosa película de influencia cyberpunk, que mezclaba influencias como el anime, las artes marciales y el cine de acción de Hong Kong y trataba temas profundos y filosóficos, fue un gran salto para ellos.

Warner Bros —que terminaría por invertir más de 60 millones en la producción— quería entonces una gran estrella de renombre para protagonizarla, una garantía taquillera, cosa que la dupla de directores no era. "Muchos actores fueron considerados, pero no conseguíamos encontrar al adecuado", dijo el productor, "y estábamos desesperando". Así que ya toda opción era considerable.

Buenaventura, junto con otro productor de Matrix Joel Silver, habían trabajado en la película de acción Demolition Man, en la que Sandra Bullock aparecía junto a Sylvester Stallone y Wesley Snipes. Así que la llamaron.

"Cambiaremos el guion para que Neo sea una chica" pensaron. "Yo seguía siendo buen amigo de Sandra" recordó el productor, "así que le enviamos el guion de Matrix. Si estaba interesada, convertiríamos a Neo en una mujer". Sandra Bullock había protagonizado 'Speed' algunos años antes, junto a Keanu Reeves.

Desafortunadamente (o no), Matrix no era el proyecto para ella y rechazó la propuesta. Ese año Sandra Bullock hizo, en cambio, la muy diferente Forces of Nature, una comedia romántica con Ben Affleck.

En cuanto al actor para Neo, los productores siguieron buscando. "La primera gran estrella en decirnos que sí fue Brad Pitt. Pero estaba haciendo 'Seven Years in Tibet' y cuando terminó estaba agotado y cambió de opinión. Después fuimos a buscar a Leonardo DiCaprio. También nos dijo que sí al principio, y tuvimos varias reuniones, hasta que al final nos dijo “¿Saben qué? No puedo hacer otra película con tantos efectos especiales después de Titanic” y se fue. Will Smith también estuvo por un momento a bordo y después se bajó".

Afortunadamente para todos, Keanu Reeves dijo que sí y protagonizó la película que se convertiría en un clásico aclamado por muchos. Pero nos quedamos con la intriga de saber cómo hubiera sido Matrix protagonizada por Sandra Bullock.
Comments