Casos de "sextortion" que involucran a menores van en aumento, según FBI
- GV Media
- Jun 5, 2019
- 3 min read
GVM Staff

El año escolar en los Estados Unidos a finalizado, y la amenaza de los depredadores en línea está aumentando, dijo el FBI. Específicamente, el FBI advierte a los padres que están viendo un aumento en el número de casos de sextortion que involucran a menores en todo el país. En los últimos cinco años, dicen que los juicios por dichos casos han aumentado un 60 por ciento.
Sextortion es "cuando un adulto coacciona o atrae a un niño o niña menor de 18 años para que produzca una imagen sexual explícita de ellos mismos y luego les transmita esa imagen en Internet", dijo Brian Herrick, Jefe Asistente de la Sección Criminal del FBI.

Mark Barnwell es uno de esos adultos y fue condenado a 35 años de prisión en enero por establecer personas falsas y presentadoras en Facebook, dijo el Departamento de Justicia. Barnwell, según el gobierno, en un perfil de presentación femenina, les diría a las niñas menores que les estaba ofreciendo un trabajo de modelo que pagaba miles de dólares, con una trampa: tenían que enviar fotos de sí mismas en posiciones y poses sexualmente sugestivas.
"Oye, ¿estarías interesado en modelar? Ellos pagan $500 - $5000 por sesión", solía decir el mensaje inicial, según la acusación. Una vez que Barnwell recibió las imágenes, amenazaba con publicarlas en línea, intentando lastimar a la víctima menor, si no recibía más.

"Esto inicia el ciclo de victimización del que es muy difícil salir porque ahora no es una imagen. Son varias imágenes, son videos", dijo Herrick. En algunos casos, el depredador también involucrará a un hermano.
Barnwell, según el gobierno, tuvo 43 víctimas, lo cual es una práctica común para los delincuentes. "Vamos a un arresto y los pusimos en esposas, tomamos su computadora, miramos su computadora y no encontramos una víctima. No encontramos 10 víctimas. Encontramos 100, 200, 500 víctimas". Herrick dijo.

El único denominador común es que la mayoría de los delincuentes son hombres, dijo el FBI. Herrick dice que podrían ser tan jóvenes como 18 hasta los abuelos. "En todos los ámbitos de la vida. Son médicos, son abogados. Odio decir que son policías. Son personas de confianza, son entrenadores, son maestros".
No es solo en las redes sociales, advierte el FBI, los sitios de juegos en línea se han convertido en un blanco de estos depredadores en línea.

"Si tienes una chica o chico de 14 años que está tratando de avanzar dentro de un juego para llegar a un nivel diferente, obtiene un puntaje alto y alguien aparece en la escena fingiendo ser otra persona, que tal vez esté ofreciendo códigos de trucos u ofertas en compras de aplicaciones "Obtener más armaduras para que puedan avanzar en un juego, eso es una incitación", explicó Herrick.
Herrick y su equipo trabajan con socios en el grupo de trabajo internacional de delitos violentos de todo el mundo para ayudar a identificar a las víctimas y llevar a los depredadores ante la justicia.

Actualmente, el grupo de trabajo cuenta con 56 oficiales extranjeros encargados de hacer cumplir la ley de 49 países, dijo Herrick.
Los padres de estos niños muchas veces no saben que su hijo fue víctima de sextortion. El desafío para el FBI es asegurarse de que tanto los padres como la víctima sepan que no están en problemas, pero el depredador intentará atacar a la víctima. El agresor le dirá a la víctima que se van a meter en problemas y luego la víctima tiene miedo, subrayó Herrick.

Herrick también dijo que los padres deberían tener discusiones abiertas y francas con sus hijos para ayudar a frenar el problema.
"Lo que necesitamos que hagan los niños es tomar decisiones inteligentes cuando tienen una situación realmente difícil porque, muchas veces, esas decisiones se toman en la sala. Se toman en el baño de niños o niñas en la escuela o cuando lo tienen. Un dispositivo que los conecta con el mundo entero ", dijo.
Comments