¿Por qué mujeres y niñas nativo-americanas están desapareciendo?
- GV Media
- Sep 6, 2018
- 3 min read
Eric Fernández Santiago - GV Media

Nadie sabe con precisión cuántos casos hay porque algunos no se denuncian, otros no se documentan a fondo y no hay una base de datos gubernamental específica que rastree estos casos. Pero un senador estadounidense con víctimas en su estado natal llama a esto una epidemia, un problema de larga data relacionado con recursos inadecuados, indiferencia directa y un confuso laberinto jurisdiccional.

Ahora, en la era del movimiento #MeToo, este tema está ganando fuerza política a medida que un movimiento activista en expansión se enfoca en las mujeres nativas, una población conocida por experimentar algunas de las tasas más altas del país de asesinatos, violencia sexual y abuso doméstico.
"Solo el hecho de que hagamos que los políticos reconozcan que es un problema que requiere la respuesta del gobierno, es un progreso en sí mismo", dice Annita Lucchesi, cartógrafa y descendiente de los Cheyenne que está construyendo una base de datos de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en los Estados Unidos y Canadá: una lista de unos 2,700 nombres hasta el momento.

Para muchas comunidades nativas de Estados Unidos, el problema de las mujeres desaparecidas y asesinadas es profundamente personal. "No puedo pensar en una sola persona que yo sepa que no tenga ningún tipo de experiencia", dice Ivan MacDonald, miembro de la Nación de los Pies Negros y cineasta. "Estas mujeres no son solo estadísticas. Son abuelas, son madres. Esta es una tía, esta es una hija. Esta es alguien que fue amada y no obtuvo la justicia que tan desesperadamente necesitaban ".
MacDonald y su hermana, Ivy, produjeron recientemente un documental sobre las mujeres nativas de Montana que desaparecieron o fueron asesinadas. Una historia impacta particularmente a su núcleo familiar. Su prima de siete años, Mónica, desapareció de una escuela de reservas en 1979. Su cuerpo fue encontrado congelado en una montaña a 20 millas de distancia, y nadie ha sido arrestado por ello.

Sarah Deer, profesora de la Universidad de Kansas, autora de un libro sobre violencia sexual en Indian Country y miembro de Muscogee (Creek) Nation, ofrece otra explicación para las desaparecidas y asesinadas: las mujeres nativas, dice ella, han sido consideradas invisibles por mucho tiempo, desechable en la sociedad, y esas vulnerabilidades atraen a los depredadores.
"Nos ha convertido en un objetivo más, especialmente para las mujeres que tienen problemas de adicción, trastorno de estrés postraumático y otros tipos de enfermedades", dice. "Tienes un grupo muy marginado, y el sistema legal no parece tomar iniciativas pro-activas para proteger a las mujeres nativas en algunos casos".

La demócrata de Dakota del Norte Heidi Heitkamp contó las historias de otras cuatro mujeres nativas de su estado cuyas muertes no fueron resueltas. Mostrando una pizarra gigante con sus fotos, denunció incidentes desproporcionados de violencia que pasan "desapercibidos, no denunciados o no informados".
Su proyecto de ley, "The Savanna's Act", tiene como objetivo mejorar el acceso de las tribus a las bases de datos federales de información criminal. También requeriría que el Departamento de Justicia desarrolle un protocolo para responder a casos de indígenas desaparecidos y asesinados y del gobierno federal para proporcionar un informe anual sobre los números.

A fines de 2017, los nativos americanos y los nativos de Alaska formaban el 1.8 por ciento de los casos perdidos en curso en la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal del FBI, a pesar de que representan el 0.8 por ciento de la población de los Estados Unidos. Estos casos incluyen aquellos que permanecen abiertos de año en año, pero los expertos dicen que la cifra es baja, dado que muchas tribus no tienen acceso a la base de datos. Las mujeres nativas representaron más del 0.7 por ciento de los casos perdidos, 633 en total, aunque representan alrededor del 0.4 por ciento de la población de los Estados Unidos.
"La violencia contra las mujeres nativas no ha sido procesada", dijo Heitkamp en una entrevista. "Realmente no hemos visto la urgencia de cerrar casos fríos". No hemos visto la urgencia cuando alguien desaparece. No tenemos las líneas claras de autoridad que deben establecerse para prevenir estas tragedias ".
Comments