top of page

Situaciones que perjudican a la mujer a la hora de buscar trabajo

  • Writer: GV Media
    GV Media
  • Mar 29, 2019
  • 2 min read

GVM Staff


Buscar trabajo es trabajos en sí mismo y muchas veces resulta agotador. A veces nos ilusionamos al aplicar nuestro perfil en ofertas que nos gustan, pero jamás podrían ser una oportunidad para nosotros por motivos que ni siquiera imaginamos.

Recientemente, LindekIn publicó un "Informe de percepción de género" donde revelaron que los hombres tienen más posibilidades de ser vistos y contratados por las empresas que están buscando ocupar un cargo. El estudio analizó los datos de las millones de interacciones que ocurren en su sitio cuando los usuarios se registran y planteó que las mujeres se encuentran en una gran desventaja.


1. Quienes ofrecen empleos abren más los perfiles de hombres

Según LinkedIn los encargados de la búsqueda de personal para una empresa observan más perfiles de hombres interesados que mujeres. O sea, la plataforma aseguró que al aparecer el perfil de una candidata mujer la probabilidad de que los responsables de la búsqueda lo abran es un 13% menor que si fuera el perfil de un hombre.

LinkedIn explicó que no siempre se trata de una bajada de la empresa que está solicitando empleados si no que muchas veces el mismo reclutador o reclutadora deja de hacer click de forma inconsciente.


Por supuesto, cuando los encargados de la selección abren los perfiles de las mujeres que se postulan para un puesto encuentran que están igualmente calificadas que los hombres.


2. Las mujeres se postulan menos en las ofertas laborales

El análisis de LinkedIn además arrojó que es probable que el 16% de las mujeres no se postule a una oferta laboral después de leerla. El motivo tiene que ver con que las mujeres sentimos que para postular a un empleo tenemos que cumplir con el 100% de los requerimientos que se establecen en la oferta.

Según el estudio, los hombres se postulan si consideran que cumplen hasta un 60% de los requerimientos de la oferta. Por este motivo, las mujeres se postulan en menor cantidad que los hombres. Para los expertos que analizaron el estudio, esta conducta tiene que ver con que las mujeres son más auto-exigentes o tienen menor confianza en sus posibilidades de ser elegidas.


3. Las mujeres piden menos referencias laborales

Por último, LinkedIn observó que las mujeres tienen menos referencias en relación a los hombres y las empresas. según el estudio, valoran significativamente esta información sobre el candidato. En porcentaje, las mujeres piden un 26% menos de referencias que los hombres, incluso aunque estén postulando a una compañía en la que tienen alguna conexión.

El informe finalmente plantea que las mujeres, para mejorar su posición en las búsquedas laborales, solo deben atreverse. Por otro lado, los empleadores pueden tener en cuenta cinco vertientes:

1- Evaluar la distribución de los empleados y definir metas con plazos para mejorar la igualdad de oportunidades.

2- Fortalecer la imagen para llegar a distintos públicos. Publicar anuncios más inclusivos.

3- Desarrollar una estrategia para recolectar datos que se abstenga de prejuicios.

4- En grandes empresas actualmente utilizan mecanismos para eliminar nombres y fotos en los perfiles.

5- Aplicar perspectiva de género.

Comentarios


© 2018 - Girl's Voice Media. All rights reserved.

bottom of page